COMUNICADO

Considerando la grave situación sanitaria que afecta al mundo, al país y la comuna, la Municipalidad de Lolol, ha dictado la siguiente ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE USO DE MASCARILLAS EN EL CONTEXTO DEL BROTE DE COVID 19, EN LUGARES PÚBLICOS DE LA COMUNA DE LOLOL.


ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE USO DE MASCARILLAS EN EL CONTEXTO DEL BROTE DE COVID 19, EN LUGARES PÚBLICOS DE LA COMUNA DE LOLOL.
Aprobada en sesión de concejo: N°1013 de fecha 18/05/2020
Decreto Alcaldicio N° 391 del 18/05/2020
Conforme al artículo 4 de la ley 18695 la Municipalidad de Lolol podrá realizar funciones relacionadas con la salud pública y la prevención de riesgos. Asimismo, conforme el artículo 5º de la misma ley la municipalidad administra los bienes municipales y nacionales de uso público existentes en la comuna. En virtud de dichas facultades se establecerá el uso obligatorio de mascarillas en todos los lugares de uso públicos, con el objeto de prevenir la propagación del Covid 19 en nuestra comuna.
ARTÍCULO PRIMERO: Durante el estado de catástrofe declarado por la pandemia de Coronavirus, conforme decreto 104 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de 18 de marzo de 2020, será obligatorio el uso de mascarilla para quienes se encuentren o transiten por cualquier lugar de uso público de la comuna de Lolol, como calles, veredas, plazas, instalaciones municipales, hospital, todo tipo de dependencias del estado, comercios, etc..
La mascarilla podrá ser de cualquier material, ya sea quirúrgica, clínica o casera, conforme protocolos del Ministerio de Salud.
ARTICULO SEGUNDO: La infracción a esta ordenanza será sancionada con una multa de hasta 1 U.T.M. En el caso de los niños, la (s) persona (s) que los tenga bajo su cuidado personal, deberá (n) preocuparse de qué estos usen la correspondiente mascarilla; y será (n) responsable del pago de la multa en caso de incumplimiento.
ARTÍCULO TERCERO: La obligación del uso de la mascarilla, es sin perjuicio de todas las demás medidas ordenadas por la autoridad sanitaria competente.
ARTÍCULO CUARTO: La presente ordenanza será fiscalizada en su cumplimiento por funcionarios municipales, como por Carabineros de Chile, y la denuncia por incumplimiento se interpondrá ante el Juzgado de Policía Local de la Municipalidad de Lolol.