INSTRUCTIVO SOBRE EL DESARROLLO DE FUNERALES EN LA COMUNA DE LOLOL EN EL MARCO DE LA PANDEMIA

La Municipalidad de Lolol en coordinación con el Hospital y la Parroquia Natividad de María, cumple con comunicar a los vecinos de la comuna, que en el marco de la pandemia del Corona Virus, se ha elaborado un  protocolo  para la realización de servicios funerarios.

Este protocolo rige tanto para personas que fallezcan de COVID 19, como para aquellos que fallezcan por otras causas.

1. El horario para el ingreso del servicio funerario al cementerio, será entregado por la Parroquia Natividad de María.
  2. El servicio funerario podrá ingresar al cementerio parroquial de Lolol, desde las 9.00 horas  de la mañana  hasta las 17.30 horas. Si la persona fallece después de ese horario, el funeral se realiza al día siguiente.  En ese caso, la persona fallecida puede permanecer en un lugar dispuesto para ser velado, sin concentración de personas, durante una noche, hasta el día siguiente para poder realizar la ceremonia fúnebre. En el caso que no hubiese un lugar adecuado, el cuerpo será trasladado al Servicio Médico Legal de Santa Cruz.
  3. El acceso al cementerio será controlado, a objeto que no ingresen más de 20 personas.
  4. Carabineros del Retén de Lolol y/o funcionarios de la SEREMI de Salud, serán los encargados de fiscalizar el cumplimiento de estas medidas.
  5. 5.      Se recuerda que el no cumplimiento de estas y otras disposiciones,  puede conllevar la  instrucción de un sumario sanitario y una posterior multa que puede alcanzar altas  sumas de dinero.

Se recuerda además, que la Autoridad Sanitaria ha instruido las siguientes medidas generales:

1. El Servicio funerario no podrá exceder los 90 minutos.
  2. La asistencia a la ceremonia queda restringida exclusivamente al núcleo directo del fallecido con un máximo de 20 personas.
  3. Queda prohibida la celebración de velorios en domicilios.
  4. Se prohíbe utilizar decoración durante las ceremonias, para así evitar la cadena de contagio por contacto. Por ejemplo, velas, flores, fotos, etc.
  5. Los asistentes deben cumplir con las medidas de distanciamiento social establecidas, es decir, mínimo 1 mts. entre cada persona.
  6. El ataúd siempre debe estar sellado. No es necesario un ataúd especial, ya que estos siempre deben ser herméticos e impermeables.

Se llama imperiosamente a la responsabilidad de todos.

“En Lolol, nos cuidamos todos”